Portada-Selección-Oficial--Docu-Film-León-Retransmisión-Cine-2022b
Programa-Completo-docu-film-león-2022-31-Agosto

11:00 Hrs

TALLER:

RUTAS DE FESTIVAL Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

Sin Costo / 120 min / Museo de las Identidades Leonesas Ver en maps

Registro (Click Aquí)

Más Info

Imparte: Jordi Sitjá Flores

Aprende el uso de herramientas gratuitas para la distribución de producciones independientes.

18:30 Hrs

TALLER:

CINE DE LO COTIDIANO

Sin Costo / 120 min / Oline

Lugares Agotados

Más Info

Imparten: Fernanda Tovar y Sebastián Molina Ruiz

Creación de Documental Autoreferencial.

19:00 Hrs

INAUGURACIÓN / PROYECCIÓN I

Sin Costo / 80 min / Auditorio Jorge Ibargüengóitia Ver en maps

Documentales

EL CHICO DE DÍAS AZULES QUE NO PUEDE SALIR

Dir. Paco Alarcón Rojas

10 min / México / 2020.

Un testimonio anónimo relata las crudas experiencias que se vive en la sociedad mexicana siendo parte de una comunidad que hasta la fecha es rechazada, marginada y violentada por proclamar y exigir sus derechos, los cuales han sido negados por ideologías religiosas y falsamente morales que siguen permeando dentro de las familias y el país.

 

LAS HOSTILIDADES

Dir. Miguel Sebastian Molina Ruiz

70 min / México/ 2021

En "Las Hostilidades" Sebastián Molina nos muestra el estilo de vida de Santa Lucía, Estado de México. Esta ciudad ha sufrido cambios drásticos debido a la creciente violencia e inseguridad. A través de los ojos de sus primos, experimentamos lo que significa vivir en una ciudad aparentemente estática pero en constante cambio.

Programa-Completo-docu-film-león-2022-01-Septiembre

13:00 Hrs

PRESENTACIÓN DE LIBRO:

LO EXCEPCIONAL DE LO COMÚN. ENTREVISTAS A DOCUMENTALISTAS 

DE: JESÚS ADOLFO SOTO CURIEL.

Sin Costo / 30 min / Facebook Live

Ver Más

Presenta: Jesús Adolfo Soto Curiel

Modera: Daniel Aguilar Torres

17:00 Hrs

PROYECCIÓN II

Sin Costo / 98 min / Libranda - Cafeta Interactiva Ver en maps 

Ver Más

LETTRE À NIKOLA

Dir. Hara Kaminara

50 min / Grecia / 2021

A través de esta película, que adopta la forma de una carta audiovisual, nace el testimonio de una fotógrafa que narra a su hijo su experiencia a bordo del barco de salvamento Aquarius, en el Mediterráneo central.

 

MI EDAD, LA TUYA Y LA EDAD DEL MUNDO

Dir. Fernanda Tovar

28 min / México / 2021

El 19 de septiembre de 2017, un terrible terremoto sacudió la Ciudad de México. Mis abuelos perdieron su departamento. Mientras ellos sacaban sus cosas y enfrentaban las consecuencias de semejante tragedia; mi abuela y yo hicimos una película; esta película. Contar la historia de esta reina que se enfrenta a monstruos invisibles se convirtió en la distracción y el escape perfecto, una bocanada de aire fresco en medio de la desolación.

 

APRENDIENDO A CANTAR

Dir. Carolina Meza

04 min / México/ 2021

En lo que parece ser un hermoso paisaje, una adolescente intenta coger una ola en el mar. A través de una yuxtaposición de poesía y de imágenes personales encontradas, se propone una reflexión sobre la narración y la construcción de la propia historia, en relación con un recuerdo de la infancia en el que hubo abusos sexuales.

 

FÜR ORNAN

Dir. Sebastian Bobik

09 min / Austria / 2021

Un vídeo en mi teléfono móvil crea una obsesión. Muestra a un familiar en su último cumpleaños antes de fallecer. Hacía muchos años que no lo veía. El vídeo abre preguntas y pensamientos: ¿Existen los fantasmas? Si es así: ¿Qué son? ¿Cómo se revelan? ¿Qué pueden captar las imágenes? ¿Cómo recordamos a los demás?

 

MATRIOSCA 

Dir. Paolina Stefani

06 min / Italia / 2020

La etimología de la palabra muñeca de anidación en ruso, ‘Matryoshka’, “mujer y madre de principios honestos y elevados”, impulsó mi investigación para investigar mi identidad a través de la comprensión de mi origen y de las mujeres que me han precedido.

20:00 Hrs

PROYECCIÓN III

Sin Costo / 103 min / Terraza Forum Cultural UG Ver en maps

Documentales

80.000 SCHNITZEL

Dir. Hannah Schweier

103 min / Alemania / 2020.

Berta Zenefels (84) nunca ha visto el mar. Casi nunca ha dejado su amada granja, la „Zollhaus“ en Baviera. Día tras día, la casera nata estaba de pie en la cocina, donde freía miles de Schnitzel para sus invitados. Una vida moldeada por palabras duras, una vida que ya nadie quiere vivir.

Durante su vida tuvo que enterrar a su hijo primogénito, a su marido, a su nieto ya su hijo menor. Cada uno de ellos vivió y murió por el gran sueño de la Zollhaus. Pero sin un sucesor, la granja fuertemente endeudada está amenazada de bancarrota.

Pero ahora la nieta Monika (34) aparece de la nada y decide salvar la granja familiar, sin importar su bachillerato, estancias de un año en el extranjero y una carrera completa. Su hermana y directora de esta película, Hannah Schweier (39), no está muy contenta con la idea de su hermana.

Hasta ese momento sus vidas y sueños estaban inseparablemente conectados, pero como Monika trabaja en la granja, no le queda tiempo libre. Es por eso que Hannah decide averiguar qué es lo que mueve a su hermana y si realmente podrá encontrar eventualmente la felicidad.

Programa-Completo-docu-film-león-2022-02-Septiembre

17:00 Hrs

CHARLA: MUJERES DOCUMENTALISTAS

Sin Costo / 40 min / Facebook Live

Más Información

Charla entre directoras seleccionadas en la tercera ediición del Docu Film León.

Invitadas:

  • Mariana Azcárate
  • directora de Sueños en la Selva.

 

  • Olivia Heffernan
  • directora de Cine Hidalgo.

 

  • Carolina Meza
  • directora de Aprendiendo a Cantar.

 

Moderan:

Jimena Lag y Valeria Villalobos

17:00 Hrs

PROYECCIÓN IV

Sin Costo / 68 min / Libranda - Cafeta Interactiva Ver en maps

Documentales

MEIO ANO-LUZ

Dir. Leonardo Mouramateus

19 min / Portugal / 2021

Un joven se sienta en una concurrida calle de Lisboa para dibujar a la gente que pasa. No muy lejos, una pareja habla sobre el origen de una cartera encontrada meses antes. La luz de un momento se refleja en el otro.

 

LAGUNA NEGRA

Dir. Felipe Esparza

30 min / Perú / 2020

Para sus fieles habitantes, las montañas del Perú son un espacio sagrado lleno de misterio. La naturaleza es el foco, desde la vegetación jugosa hasta el barro brillante, desde los vientos cortantes hasta la niebla silenciosa. En medio de ellos, un sanador que recomienda no dejarse distraer por cosas sin importancia y sin valor.

 

BEGIAK HESTEKO ARTEAN

Dir. Jorge Moneo Quintana

15 min / España / 2020

Siete siglos hechos de piedra se derrumban en una sola luna. Así pasa la gloria del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.

20:00 Hrs

PROYECCIÓN V

Sin Costo / 107 min / Terraza Forum Cultural UG Ver en maps

Documentales

LA TARDE DEL DOMINGO TAMBIÉN SE OLVIDA

Dir. Canek Miguel González Jiménez

21 min / México / 2021

El pequeño pueblo de Jesús del Monte se enfrenta a una urbanización inevitable. Sólo quedan los recuerdos nostálgicos, los recuerdos de sus habitantes que ven todo cambiar a su alrededor. La naturaleza pronto se convertirá en ciudad

 

DISTRITO OLVIDO

Dir. thomDíaz

85 min / México / 2020

Luego de vivir una infancia altamente expuesta a la violencia, los adolescentes narran con sus propias palabras sus sentimientos sobre su construcción de ser adolescente, nos cuentan su día a día en uno de los tantos barrios desechados en la periferia del Área Metropolitana de Monterrey, la capital económica de México, que a la sombra de su progreso tiene índices alarmantes de homicidios, feminicidios, narcotráfico y un consumo imparable de drogas.

Programa-Completo-docu-film-león-2022-03-Septiembre

11:00 Hrs

PROYECCIÓN VI

Sin Costo / 73 min / Galería Jesús Gallardo (Videosala) Ver en maps

Documentales

ESTA SERENA LUZ DE LA MAÑANA

Dir. Emmanuel Tovar González

12 min / México / 2019.

Chava Juárez, jefe de policía retirado, ex periodista y patriarca de la familia, lleva los últimos 40 años recopilando y resguardando los hechos y documentos de su ciudad natal.

Un acercamiento intimista, un mosaico de recuerdos de una ciudad en crisis de identidad e inseguridad, contados por un hombre enamorado de su historia, a bordo de su museo itinerante.

 

SUEÑOS DE LA SELVA

Dir. Mariana Azcárate

25 min / México / 2020.

En este documental veremos una comunidad indígena asentada en la Selva Lacandona, Chiapas, en el sureste de México. Axel, un niño lacandón nos llevará por sus costumbres y tradiciones. También seremos testigos del primer taller de teatro para niños, que inicia un proceso de autoconciencia, a través del arte y la conciencia sobre el cambio climático en la Selva Lacandona.

 

CINE HIDALGO

Dir. Olivia Heffernan, Ian Volpi

12 min / México / 2020.

Cine Hidalgo se originó en la década de 1940 como un cine móvil. Uriel Hidalgo navegó Guerrero, México en Jeep, proyectando películas en la parte trasera en pueblos rurales. Para muchos fue su primera película, para algunos, la primera vez que veían un auto. Eventualmente, cuando su familia creció demasiado para seguir viviendo en la carretera, Uriel abrió un cine en el pueblo de Huamuxtitlán. Dirigido por Uriel Jr, Cine Hidalgo continúa proyectando películas en un mundo dominado por los servicios de transmisión. La película explora el futuro de ir al cine, amenazado por las tendencias aislacionistas que COVID y la tecnología han exacerbado.

 

HOYA

Dir. Mauricio Aguilar Macías

7 min / México / 2022

En el fondo de un cráter volcánico, hay un pueblo llamado Hoya de Álvarez. Este es un registro de su forma de vida, sus paisajes y sus sonidos.

 

ROMINA E IVÁN

Dir. Balam Toscano

15 min / México / 2022

Romina, Iván y sus dos hermanos menores viven alejados de la sociedad en una pequeña comunidad afrodescendiente llamada El Ranchito, Oaxaca, México. Debido a la pandemia de 2020, sus clases se suspendieron y se quedaron sin la ayuda de ningún adulto que guiara su educación. Ahora pasan los días esperando, jugando y trabajando en el pueblo.

16:00 Hrs

PROYECCIÓN VII

Sin Costo / 105 min / Libranda - Cafeta Interactiva Ver en maps

Documentales

PASADO

Dir. Joce Deux

20 min / Ecuador / 2022.

Isabel (63) escribe cartas a sus hijos, que nunca envía. Vive con José (37), su hijo menor. Juntos, experimentan los dolorosos efectos secundarios de la violencia, un laberinto emocional que continúa persiguiéndolos. Buscando salir de ese bucle interminable, Isabel decide quemar las cartas para dejar atrás el pasado y seguir adelante.

 

LA LUZ QUE LLENA AL MUNDO

Dir. César Flores Correa

12 min / México / 2022

Originarios de Europa en el siglo XVI, los menonitas son una secta religiosa protestante, emparentada con los amish. En lugar de comprometer su forma de vida, se han visto obligados continuamente a migrar por todo el mundo para mantener su libertad de vivir como elijan.

 

LA FORMA QUE TIENEN LAS NUBES

Dir. Jose Luis Osorio, George Gallardo

72 min / Colombia / 2021

Tras varios años en prisión, Neider obtiene un permiso de 72 horas para celebrar el sexto cumpleaños de su hija. Tres días en los que la alegría de la libertad y la paternidad se ven ensombrecidas por los fantasmas de su pasado, y la inevitable certeza de tener que partir de vuelta a la cárcel.

20:00 Hrs

PROYECCIÓN VIII

Sin Costo / 119 min / Libranda - Cafeta Interactiva Ver en maps

Documentales

FLORES DE LA LLANURA

Dir. Mariana Xochiquétzal Rivera

19 min / México / 2021

Tras el feminicidio de Silvia, Yecenia, que es su prima, y una de las tejedoras ñomndaa de la Pradera de las Flores, crea un ritual y un duelo poético junto a otras mujeres tejedoras. A través de este ritual, los hilos, los sueños y su oficio se tejen colectivamente como un acto de sanación y resiliencia.

 

CRUZ

Dir. Teresa Camou Guerrero

99 min / México / 2021

Cruz, un decidido indígena rarámuri de México, y su familia fueron expulsados de su tierra por un cartel de la droga porque se negaron a cultivar amapolas de opio. Ahora viven en el exilio y temen por sus vidas mientras buscan desesperadamente justicia y un regreso seguro a su patria.